DIPLOMADO

INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Del 12 de junio de 2025 al 26 de marzo de 2026

Jueves de 18:00 a 20:00 horas

Modalidad a distancia

Duración total: 150 horas

Subdivisión de Graduados y Educación Continua

  • Dr. Guillermo Fajardo Ortiz
  • Dr. Javier Santacruz Varela
  • Dr. Roberto Antonio Olivares Santos

Informes:

Srita Erika Oropeza Martínez

erika.oropeza.martinez@gmail.com

educacioncontinua@fmposgrado.unam.mx

5556237275

EL DIPLOMADO CONSTA DE CUATRO MÓDULOS:

  • Sistemas y Servicios de Salud
  • Liderazgo en la gestión de servicios de salud
  • Métodos, técnicas y herramientas de gestión
  • Ética, humanismo y legislación en la gestión de servicios de salud

Módulo de Sistemas y Servicios de Salud

Consta de nueve sesiones y su propósito es abordar los elementos teóricos y conceptuales de los sistemas de salud, sus funciones, tipologías y las características particulares del Sistema Nacional de Salud, el cual se encuentra en constante transición desde hace algunas décadas. Asimismo, se hace un recordatorio de los diferentes modelos explicativos de la salud de la población, especialmente el relacionado con los determinantes sociales de la salud y sobre los principios para organizar la atención sanitaria en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), con base en los principios, estrategias y componentes programáticos de la Atención Primaria de Salud (APS) y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Módulo de Liderazgo en la Gestión de Servicios de Salud

Este módulo consta de nueve sesiones e incluye temas cuya finalidad es revisar y actualizar algunos principios de la gestión de servicios de salud, con el fin de contribuir a mejorar el desempeño y toma de decisiones de los gerentes de establecimientos y servicios de salud, en funciones gerenciales importantes como la dirección, administración y gestión. También se revisarán temas relevantes para el liderazgo en los establecimientos y servicios de salud y particularmente, las competencias necesarias para la gestión hospitalaria y de redes integradas de servicios de salud, así como para la gestión de insumos, recursos materiales, recursos financieros, recursos humanos y en la enseñanza e investigación.

Módulo de Métodos, Técnicas y Herramientas de Gestión

Este módulo incluye once sesiones relacionadas con los métodos, técnicas y herramientas que son necesarias y se utilizan cotidianamente en la gestión de los servicios de salud. Además de dominar los principios de la planeación estratégicas e integral y la gestión productiva de dichos servicios, es necesario que el gerente domine conceptos y prácticas sobre los sistemas de información, la economía y evaluación económica, la gestión de insumos, la contabilidad, la conservación y mantenimiento, y la planeación médico-arquitectónica, con el fin de ser más eficiente.

Asimismo, es necesario que cuente con métodos y herramientas necesarias para garantizar la calidad de atención y la seguridad de los pacientes, tanto en la consulta ambulatoria como hospitalaria, con el fin de reducir los eventos adversos asociados a la atención médica, así como las quejas y denuncias que afectan la economía y credibilidad institucional, así como la de los profesionales de salud

Módulo de Ética, humanismo y legislación en la gestión de servicios de salud

Este módulo consta de seis sesiones que abordan aspectos de ética, humanismo y legislación, que están implícitos en el desempeño gerencial de los servicios y establecimientos de servicios de salud, independientemente del tamaño de la organización y el nivel de atención donde se desempeñe. El gerente está a cargo de servicios que contribuyen a la salud de la población, la que además de ser un derecho universal, es fundamental para una vida digna y el pleno desarrollo de las personas, así como para lograr el desarrollo humano a nivel personal y para el desarrollo socioeconómico a nivel colectivo. El gerente además de poseer estos valores los debe fomentar entre sus colaboradores y en los equipos de trabajo de la organización o servicio que tiene a cargo, lo que requiere de una buena comunicación con los profesionales de salud y de estos con los usuarios de los servicios. Finalmente, los procesos de atención se proporcionan en una marco legal y normativo que debe ser conocido por los gerentes de salud, para desempeñarse dentro de ese marco.

Contenido curricular:

PRIMER MÓDULO. LOS SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD
  • Características generales de los Sistema de Salud
  • Tipos de sistemas de salud
  • Gobernanza y liderazgo de los sistemas de salud en tiempos de post pandémicos
  • El Sistema de Salud de México. Organización, funcionamiento y retos
  • Determinantes sociales de la salud y otros modelos explicativos de la salud en las poblaciones
  • Atención Primaria de la Salud como eje de la organización de los servicios de salud
  • Metas de Salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • La formación de profesionales en administración de salud
SEGUNDO MÓDULO. LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
  • El liderazgo como herramienta de gestión
  • El liderazgo de los servicios de salud
  • Competencias para la gestión de servicios de salud
  • Gestión de Unidades de primer Nivel de Atención Médica
  • Liderazgo en la gestión hospitalaria
  • Gestión hospitalaria y de Redes Integradas de Servicios de Salud
  • La economía y la contabilidad en la gestión de insumos para la salud
  • Gestión de Recursos humanos y de la enseñanza e investigación en salud
  • Desafíos y retos en la gestión de servicios de salud en la presente década
TERCER MÓDULO. MÉTODOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
  • Planeación Integral en la gestión de la atención médica
  • Planificación estratégica
  • Gestión productiva de servicios de Salud. Primera parte
  • Gestión productiva de servicios de Salud. Segunda parte
  • Los sistemas de información en la gestión de servicios de salud. Salud digital
  • Economía y evaluación económica en la gestión de servicios de salud
  • Calidad y seguridad de los pacientes en los servicios de salud
  • Sistemas de reporte y gestión de eventos adversos en los sistemas de salud
  • Participación ciudadana en la gestión de servicios de salud
  • Planificación médico-arquitectónica de unidades médicas
  • Conservación, mantenimiento y manejo de desechos en establecimientos de salud
CUARTO MÓDULO. ÉTICA, HUMANISMO Y LEGISLACIÓN EN LA GESTION DE SERVICIOS DE SALUD
  • Ética en la gestión de los servicios de salud
  • El trabajo en equipo para una gerencia exitosa de establecimientos de salud
  • La comunicación interpersonal con los pacientes, la familia y el personal de salud
  • La bioética y la legislación sanitaria en la gestión de servicios de salud
  • Mala praxis médica y solución de controversias en la atención de salud