Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), es un esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, que toma en cuenta las buenas prácticas internacionales en la materia, con el propósito de fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado, al reconocer a los programas de posgrado de las especialidades médicas que se imparten en las sedes hospitalarias en corresponsabilidad con las instituciones de educación superior al valorar el cumplimiento de los más altos estándares de pertinencia y calidad para desarrollar los conocimientos, las competencias y/o habilidades de los recursos humanos de alto nivel que requiere nuestra sociedad.

El PNPC mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, favorece el incremento las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención a sus necesidades, contribuyendo así a consolidar el crecimiento dinámico y un desarrollo más equitativo y sustentable del país.

 

Objetivos

    • Impulsar la calidad, eficiencia y eficacia de los programas de especialidad médica, así como la pertinencia de los resultados.
    • Promover el fortalecimiento y permanencia de los programas de especialidad médica mediante el seguimiento académico de los mismos.
    • Promover el reconocimiento de las especialidades médicas para acceder a los diferentes apoyos del CONACYT.
    • Impulsar la internacionalización de las especialidades médicas y la cooperación interinstitucional.
    • Difundir las buenas prácticas institucionales

 

Beneficios para sedes incorporadas al PNPC

  • Reconocimiento por la SEP y el CONACYT a los programas académicos por su calidad académica, lo que respalda la validez y confiabilidad de la evaluación por instancias externas a la Institución de Salud y a la Institución Educativa.
  • La garantía para los residentes de estar participando en un programa académico con los más altos estándares de calidad y pertinencia.
  • Becas para los residentes de tiempo completo que cursan los programas académicos registrados en la modalidad presencial (residentes extranjeros).
  • Becas para profesores y residentes en estancias académicas en el extranjero, lo cual implica la ventaja de la internacionalización de la formación de posgrado como respuesta frente al fenómeno de la globalización y de la naturaleza sin fronteras del conocimiento y la posibilidad de la construcción de redes académicas.