Evaluación del Aprendizaje

Existen varias definiciones de evaluación, una de las más utilizadas es: “término genérico que incluye un rango de procedimientos para adquirir información sobre el aprendizaje del estudiante, y la formación de juicios de valor respecto al proceso de aprendizaje” (Miller, 2012). La evaluación implica obtener información de diferentes fuentes como son la realimentación, los exámenes, las tareas y varias actividades de interacción con el alumno. 

Las siguientes son algunas recomendaciones para que la evaluación del aprendizaje se lleve a cabo de forma apropiada (Miller, 2012):

  1. Especificar claramente lo que se va a evaluar es fundamental.
  2. La evaluación es un medio para un fin, no un fin en sí mismo.
  3. Los métodos de evaluación del aprendizaje deben elegirse por su relevancia para las características que se van a evaluar del estudiante.
  4. Requiere de una variedad de procedimientos e instrumentos.
  5. Su uso adecuado requiere tener conciencia de su propósito y de las bondades y limitaciones de cada método.

Existes tres tipos principalmente de evaluación:

  • La diagnóstica: generalmente realizada al inicio de un curso o programa
  • La formativa: la cual se lleva a cabo durante todo el proceso de enseñanza
  • La sumativa: realizada al final del curso o programa