Evaluación de la Enseñanza

La evaluación tiene por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto. 

La evaluación de la enseñanza se debe realizar tanto a la programación del proceso de enseñanza y la intervención que tiene el profesor, como los recursos utilizados, es decir, la evaluación de los recursos, los medios materiales disponibles y de las actuaciones de los protagonistas implicados (del docente y de los estudiantes), en general podemos decir que la evaluación de la enseñanza incluye todo lo que circunscribe al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este proceso de evaluación también permite conocer las necesidades de recursos humanos y materiales, de estructura, etc., información que para las autoridades es importante en la toma de decisiones para mejorar el proceso. Esta evaluación debe ser una de las bases más significativas para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Es importante resaltar que la evaluación de la propia práctica docente bien sea de forma individual o del conjunto y de las áreas que se relacionan con el funcionamiento, las relaciones personales, ambiente laboral, entre otros, son un factor sustancial de la evaluación de la enseñanza.