Evaluación del Aprendizaje
Existen varias definiciones de evaluación, una de las más utilizadas es: “término genérico que incluye un rango de procedimientos para adquirir información sobre el aprendizaje del estudiante, y la formación de juicios de valor respecto al proceso de aprendizaje” (Miller, 2012). La evaluación implica obtener información de diferentes fuentes como son la realimentación, los exámenes, las tareas y varias actividades de interacción con el alumno.
Las siguientes son algunas recomendaciones para que la evaluación del aprendizaje se lleve a cabo de forma apropiada (Miller, 2012):
- Especificar claramente lo que se va a evaluar es fundamental.
- La evaluación es un medio para un fin, no un fin en sí mismo.
- Los métodos de evaluación del aprendizaje deben elegirse por su relevancia para las características que se van a evaluar del estudiante.
- Requiere de una variedad de procedimientos e instrumentos.
- Su uso adecuado requiere tener conciencia de su propósito y de las bondades y limitaciones de cada método.
Existes tres tipos principalmente de evaluación:
- La diagnóstica: generalmente realizada al inicio de un curso o programa
- La formativa: la cual se lleva a cabo durante todo el proceso de enseñanza
- La sumativa: realizada al final del curso o programa