Plan de Estudios combinados de la Facultad de Medicina de la UNAM, Medicina Familiar y maestría en Salud Pública
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado, gestionó ante el Instituto Nacional de Salud Pública la puesta en marcha de un Plan de Estudios Combinados en Medicina Familiar y Salud Pública (3+1), mediante el cual la UNAM y el INSP unen esfuerzos para combinar los programas académicos de la Especialidad en Medicina Familiar con los de la Maestría en Salud Pública, con la finalidad de formar a un tipo de profesional médico, necesario para promover la salud, prevenir la enfermedad y mejorar la gestión de los servicios en el primer nivel de atención de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
Ambas instituciones educativas identificaron que existe la necesidad de desarrollar nuevas competencias en los profesionales de la salud, para enfrentar los retos que plantean la atención primaria de salud, la salud pública y la salud universal en México. La vinculación de la Medicina Familiar y la Salud Pública es muy estrecha, debido a que son los médicos familiares quienes operativamente pueden impulsar acciones relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como gestionar los servicios de salud en beneficio de la población que atienden y que incluye a personas de ambos sexos y de todas las edades a lo largo de su ciclo de vida.
Con base en lo anterior, el Dr. Javier Santacruz Varela, jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Dr. Eduardo César Lazcano Ponce, director del INSP, quienes además de ser Maestros en Salud Pública, son especialistas en Medicina Familiar, dialogaron acerca de la necesidad de combinar ambos programas de estudio y formalizarlo a través de un convenio interinstitucional.
El compromiso para firmar este convenio fue apoyado en forma decisiva por la jefa de la División de Estudios de Posgrado, la doctora Teresita Corona Vázquez, y el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, doctor Germán Fajardo Dolci, quien el 24 de marzo durante el discurso de bienvenida a residentes de Medicina Familiar, anunció que “en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INP), se desarrollará un programa de doble titulación, en el que residentes de Medicina Familiar que concluyan el primer año de la residencia con rendimiento académico de excelencia, se incorporarán a un programa para cursar simultáneamente la especialidad y la Maestría en Salud Pública”.
Por su parte el Dr. Eduardo César Lazcano Ponce, en la misma fecha y durante la conferencia magistral que dirigió a los residentes, señaló que “la Salud Pública constituye una disciplina científica multidisciplinaria, que mantiene sinergia con las especialidades médicas como la Medicina Familiar y que es de esta interacción que, en colaboración con la Subdivisión de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNAM, se plantea brindar la opción de cursar la Maestría en Salud Pública a partir del segundo año de la especialidad, sumando un año más a la misma, con una duración total de cuatro años. Todo en pro de fortalecer al Sistema Nacional de Salud con una práctica interdisciplinaria y de calidad para lograr la cobertura universal de salud”.
El intercambio de ideas entre docentes de la Facultad de Medicina de la UNAM y del INSP, se concretó el 10 de agosto de 2023. En el marco de la Inauguración del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo.
La UNAM y el INSP firmaron un convenio histórico de colaboración, que beneficiará a los estudiantes de pregrado de la licenciatura de Médico Cirujano y de posgrado que cursen la especialidad de Medicina Familiar, brindándoles la oportunidad de obtener un grado de maestría en Salud Pública.
Redacción:
Dr. Javier Santacruz Varela
Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar
División de Posgrado de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Autónoma de México